Zamora CF × en la web de aficionados del Zamora CF.
Zamora CF
La red social de aficionados del
Zamora CF

historia del zamora cf

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia del zamora cf

Enviar a un amigo

En 1968 y después del vacío dejado por el Atlético Zamora (1944-1964), un grupo de aficionados encabezados por Germán Díez Costa, se reunieron para tratar de crear un equipo representativo de fútbol para la ciudad. Las primeras reuniones se celebraron en el Bar Central en la calle Balborraz, para luego pasar al Bar Capitol en la calle San Andrés.

Como fecha de fundación figura el 23 de octubre de 1968, aunque documental y oficialmente el acta número 1 del Club está fechada el 7 de noviembre de 1968 e inscrito el Club en la Federación Oeste en Valladolid.

Tras dilucidar sobre el nombre del nuevo Club, se acuerda llamarlo Zamora C.F., renunciando a la posibilidad de Atlético Zamora, ya que las deudas contraídas por éste en su desaparición no habian vencido aún; se sigue conservando el color rojiblanco de la camiseta junto con el pantalón azul y las medias rojas y blancas, aunque en realidad las primeras fueron azulgranas en contra de la opinión de algunos.

La primera directiva del Club está formada oficialmente por 16 personas, a la cabeza de ellas como Presidente D. Germán Díez Costa, aunque figuraban como Presidentes de Honor, las tres primeras autoridades, Alcalde D. Venancio Hernández Claurmarchirant, Presidente de la Diputación, D. Arturo Almazán Casaseca y el Gobernador Civil, D. Manuel Hernández Sánchez.

El primer partido del Zamora C.F. se disputó en un abarrotado Estadio Ramiro Ledesma frente a la Agrupación de Veteranos del Real Valladolid, el 10 de noviembre de 1968 y se recaudaron en este primer partido 36.000 pesetas de taquilla. El partido lo ganó el Zamora C.F. por 3-0, la primera alineación fue: Pizarro; Toño, García Temprano, Rodríguez; Milla, Delfín; Dominguín, Luis, Sevillano, Girón y Losco. José y Dominguín (2) fueron los autores de los goles, el entrenador del equipo era Angelín.

El primer partido oficial, lo disputó el Zamora C.F. ente el Cervezas Damm, el 6 de enero de 1969; en esa fecha se cumplían exactamente 25 años del primer partido del desaparecido Atlético Zamora, (que fué el 6 de enero de 1944 en el desaparecido Estadio de Pantoja). Por estas fechas angelín dejó de ser el entrenador del Club y lo sustituyó en el cargo Antonio Díez Costa, (hermano del Presidente) y secundado en su labor por Miguel Cardoso  García, que desde entonces comenzó a figurar como integrante de la directiva, en la que permanecería mas de 20 años. El debut oficial del Club se produjo con este equipo: Montes; Vecilla, Alejandro, Atilano; Daniel, Fuxá; Dominguín, Montero, Luis, Romero, y Domingo, se vencío por 6-0 y el primer gol oficial lo conseguiría Montero.

No existía la competición regional en sí, y a la tercera División se intentaba acceder mediante fases provinciales e interprovinciales. El Zamora C.F. jugó ocho partidos de carácter provincial proclamándose campeón. Posteriormente con rivales de otras provincias, disputó diez partidos, siendo también primero. En la temporada inicial del Club 1968/1969 ya se jugó con el Palencia a doble partido el ascenso a tercera División: en el Estadio Ramiro Ledesma se ganó por 3-2, pero en La Balastera los morados ganaron por 2-0 por lo que no se pudo celebrar el ascenso a Tercera.

Temporada 1969/1970

El día 2 de agosto de 1969 en la sala de juntas de la Delegación Provincial de Juventudes de Zamora,  se eligió la Junta Directiva del Zamora C.F., para la constitución definitiva del Club y elevar a definitiva la primera Junta Transitoria de Promotores. En esta Junta se firma el acta de fundación definitiva del Club y se aprueban Estatutos por los que ha de regirse el Zamora C.F. La reunión estuvo presidida por:

Presidente: D. Manuel Fidalgo Domínguez
Vicepresidente: D. Rufo Martínez García
Secretario General: D. Luis Rodríguez San León
Contador: D. Manuel Fernández Paramio
Tesorero: Avelino Andrés Calvo
Y once vocales mas:
Vocal Encargado Campo y Material: D. José Martín Pedrero
Vocal Técnico de Jugadores: D. Miguel Cardoso García
Vocal Técnico de Jugadores: D. Miguel Vázquez Martín
Vocal de Relaciones Públicas: D. Gregorio Vaquero Esteban
Vocal de Relaciones Públicas: D. Rogelio Lorenzo Fuentes
Vocal de Personal del Campo: D. Manuel Viñuela Villarino
Vocal Pater: Rvdo. P. Amador Martín
Vocal Médico: D. José Manuel Castaño Rodríguez
Vocal: D. Lorenzo Prieto Sogo
Vocal: D. José López Mateos
Vocal: D. Carlos Prieto Arroyo

En el terreno deportivo el Zamora C.F. volvió a superar la fase provincial, pero en la interprovincial se quedó en el camino y sin opciones de poder disputar el ascenso a Tercera División.

Temporada 1970/1971

Esta temporada fue trascendental para la historia del Club, con la entrada del nuevo Presidente, D. Manuel Tabarez Reina, por aquel entonces delegado de Correos; Se cambiaron las ideas, se intentó modernizar en todo lo posible el Club y se mantuvo parte de la directiva.

La federación Oeste de Fútbol, con sede en Valladolid, se decidió a crear un campeonato regional, paso intermedio entre la categoría provincial y la Tercera División. Inicialmente se denominó Primera Categoría Regional, y fue mas adelante cuando se conoció como Regional Preferente. Formaron parte de la categoría 16 equipos y la competición comenzó el 13 de septiembre de 1970 finalizando el 25 de abril de 1971.

Tras diez largos años sin fútbol en categoría nacional, llegó al añorado ascenso a Tercera División el 11 de abril de 1971 tras vencer en el Campo de Santa Lucía a la S.D. Hullera por 0-2.

Temporada 1971/1972

El 12 de mayo de 1971, de la Asamblea General de Socios, surgió un nuevo Presidente y una nueva Junta Directiva, era la cuarta en cuato temporadas.

La nueva Junta quedó presidida por D. Agustín Ferrín Gamazo, como vicepresidentes D. Miguel Vecino Baz y D. Victoriano González García, junto a ellos otros 9 directivos mas.

El Zamora C.F. se estrenó en Tercera División el 5 de septiembre de 1971, por aquel entonces la categoría sólo constaba de cuatro grupos, la primera formación rojiblanca en Tercera estuvo formada por Cefe en la portería, Pedraza, Neke y Fernando en la defensa, Pollo y Lelo en la línea media con Poli, Montoya, Monroy, Moreno y Tori en la delantera, el único cambio del partido fué la entrada de Paco por Tori.

Temporada 1973/1974

Después de una mala temporada el Zamora C.F. se jugó la permanencia en la categoría ante el Arganda madrileño, el partido de ida en Madrid acabó con 2-1 a favor del Arganda, y en la vuelta en el Ramiro Ledesma volvieron a ganar los madrileños por 1-2 por lo que se descendió a Regional Preferente.

Temporada 1974/1975

En esta temporada, con Fernando Girón de la Fuente de técnico,  tras jugar en Regional Preferente, el Club logró su segundo ascenso a Tercera División. Girón fue jugador del Real Oviedo  y del Real Betis. El ascenso llegó el 18-05-75 al empatar a 2 contra la Gimástica Medinense.

Temporada 1975/1976

El Zamora después de una mala temporada, salvó la categoría en una eliminatoría de descenso ante el Júpiter de Barcelona, 0-0 en la Ciudad condal y 1-0 en el Ramiro Ledesma con gol en propia puerta de un jugador catalán.

Temporada 1977/1978

De la mano de Miguel Ángel Montes el Zamora C.F. consigue el ansiado ascenso a 2ª División B, depués de 10 años desde la fundación del Club, la temporada fué excelente y el Zamora consiguió el historico ascenso el día 7 de mayo de 1978 al vencer en un abarrotado Ramiro Ledesma al Albacete Balompié por 2-0, con un gol de Merino desde su portería.

Temporada 1981/1982

Una de las mejores temporadas del equipo rojiblanco en toda su historia, no se perdió un solo partido en las quince primeras jornadas, fue líder durante varias semanas, y sólo perdió el ascenso matemático (en aquella liga ascendían los dos primeros clasificados) en la penúltima jornada ante el Palencia C.F. en La Balastera por 2-0. Después de esta magnífica temporada, el Club rojiblanco debido a los numerosos problemas económicos que sufría fue desdendido a Tercera División por moroso.

Temporada 1982/1983

El Zamora C.F. después de casi tocar el ascenso con la punta de los dedos y acabar descendiendo a Tercera, configuró un equipo con la única intención de retornar a la categoría perdida, de la mano de Emilio cruz se consiguió el ascenso al superar las eliminatorias de ascenso a 2ª B contra dos equipos insulares.

En la primera eliminatoria el Zamora C.F. superó a Las Palmas Atlético, después de empatar en el Ramiro Ledesma a cero goles y de empatar en el Estadio Insular de Las Palmas a 3 goles, por lo que se llegó a la tanda de penaltis clasificandose los rojiblancos para la segunda eliminatoria.

Esta vez el Zamora debía viajar a Mallorca para enfrentarse al CD Constancia de Inca, en el partido de ida en las islas se perdió 1-0, pero en el partido de vuelta en el Ramiro Ledesma lleno hasta la bandera los hombres de Emilio Cruz le dieron la vuelta al marcador ganando 2-0 y logrando regresar a la 2ª B, categóría que se pedrió en los despachos la temporada anterior.

Temporada 1985/1986

En esta temporada la RFEF se "inventó" una restructuración de la categoría para pasar de dos grupos a uno solo. Esto suponía que los 8 primeros clasificados del grupo se salvaban del descenso y los demás descenderían a tercera División. El Zamora C.F. quedó clasificado en la decimo primera posición con un positivo y se vió abocado al descenso de categoría.

Temporada 1986/1987

La cacicada de la RFEF se demostró que no tenía ningún sentido, y en ese año se volvió a restructurar la categoría pasando de un grupo a cuatro de 2ª B, por lo que los cuatro primeros clasificados ascenderían a la categoría de bronce, el Zamora C.F. después de una temporada con múltiples problemas y con tres entrenadores por su banquillo quedó clasificado en 5ª posición por lo que no pudo ascender a la categoría injustamente perdida.

Temporada 1990/1991

Tras unos años de travesía en el desierto de la Tercera División y con numerosos problemas económicos, arrastrado de los años en 2ª B, se formó un equipo muy potente de la mano del asturiano José Antonio Fernández que se clasificó en segunda posición en la liga regular, y se afrontó una liguilla de ascenso contra el Lalín, el Pumarín y el valdemoro, que sin embargo no sirvió para lograr el objetivo del ascenso. El Zamora C.F. ganó los dos partidos al Valdemoro y al Pumarín pero perdío en Lalín por 1-0  y en el partido celebrado en La Vaguada con un estadio lleno a rebosar, cayó de manera estrepitosa por 1-4 con cuatro goles marcados por los gallegos en 9 minutos. La clasificación al final de la liguilla dejaba a los gallegos primeros con 8 puntos al igual que el Zamora pero con el golaverage a favor del Lalín por lo que consiguió el ascenso.

Temporada 1991/1992

Los problemas económicos que sufrían los rojiblancos, hicieron que se formara un equipo de circunstancias liderado por el entrenador asturiano Luis Alfredo Puente, con gente de la cantera rojiblanca y exjugadores de otras épocas del Club. Las primeras jornadas de liga el equipo se situó en las últimas posiciones de la tabla con 7 negativos, lo que hicieron que la junta directiva hiciera un esfuerzo para poder fichar a algún jugador mas para reforzar el equipo. Llegaron los asturianos Víctor Ferreras, Toño Ruiz, Rendón, Pedraza y Borja, junto a los zamoranos Javi, José Luis y Eguileor, y el equipo comenzó a funcionar y a escalar posiciones en la tabla, al final de la liga se clasificó en 4ª posición que le daba el pase a la fase de ascenso a 2ª B.

Otra vez la decepción, el Zamora que había perdido en Vigo ante el Celta Turista por 1-0 (con gol de Fidalgo) se jugaba el ascenso en La Vaguada ante el filial celtiña, había que ganar por dos goles de diferencia para poder superar el golaverage del Celta, dos goles de los rojiblancos hicieron que el Zamora estuviera virtualmente en 2ª B, pero en el minuto 92 un gol de vigués Oliveira ponía el 2-1 en el marcador y le daba el ascenso al Celta Turista en un Estadio de La Vaguada lleno a rebosar.

Temporada 1992/1993

Después de la decepción de la temporada anterior el Zamora conformó un equipo que se paseó por la categoría con el único objetivo de ascenser a 2ª B, se quedó campeón destacado y se marcaron 93 goles la cifra mas alta de la historia del Club. En la fase de ascenso los rojiblancos se emparejaron con el Carballiño, el Siero y el Real Madrid C, el Zamora llegó al último partido en la Ciudad Deportiva merengue con posibilidades de ascender, para ello debía imponerse al filial blanco, un gol del Madrid C en el primer minuto puso el ascenso cuesta arriba, el Zamora logró empatar en la segunda parte y después dispuso de varias ocasiones para poder marcar el gol de la victoria y poder ascenser a la categoría de bronce. Al final no pudo ser y el empate a uno le dió el ascenso al Real Madrid C.

Temporada 1993/1994

Volvió al Club Miguel Ángel Montes, pero los problemas económicos hicieron que el Club no pudiera pasar de la 5ª posición al final de la liga. Julián Prieto dejó el puesto de Presidente del Club tras 12 años de mandato y lo sustituyó una Junta Provisional liderada por Juan José Esteban, que abandonó el Club al finalizar la temporada.

Temporada 1994/1995

El Club estuvo a punto de desaparecer ahogado por las deudas, y con númerosas denucias de exjugadores, nadie quería hacerse cargo de tal "muerto" hasta que Antonio de Ávila Comín se lanzó "al ruedo" y se hizo cargo del moribundo, para que no desapareciera el fútbol de nuestra ciudad. Rodeado de una buena Junta Directiva en la que ya figuraba Luis Maillo, Alfredo Hidalgo y José María Casas, se logró ir reduciendo las deudas poco a poco y se recuperó a Luis Alfredo Puente como entrenador, la temporada fue buena, clasificandose el equipo para la fase de ascenso a 2ª B pero quedandose a sin opciones de ascenso en las últimas jornadas de la liguilla.

Temporada 1995/1996

Con Eduardo Endériz al frente del equipo, los rojiblancos se clasificaron en 2ª posición en la liga regular, lo que les clasificaba para 5ª Fase de Ascenso a 2ª B, los equipos que le correspondieron a los rojiblancos, fueron el Rayo Majadahonda, el Caudal de Mieres y el Celta Turista.

Otra decepción mas, el Zamora perdío en Vigo 1-0 con gol de Fonsi (que luego fue jugador rojiblanco) y se llegaba al último partido de la fase de ascenso en La Vaguada ante el filial celeste, con los mismos puntos en la clasificación, por lo que el Zamora para ascender debía ganar el partido, el empate no le servía porque el golaverage favorecía a los gallegos. El partido se celebró en un Estadio de La Vaguada en el que no cabía un alfiler, en plenas fiestas de San Pedro, el Zamora se llegó a poner con un 2-0 en el marcador, pero 10 minutos fatales finalizando el partido, hacían subir el empate a 2 en el marcador, con lo que el ascenso se marchaba a Vigo, como ya sucedío en el año 92.

Temporada 1996/1997

Después de otra gran decepción se volvió a confiar en Eduardo Enderiz para encabezar el enésimo proyecto rojiblanco para ascender de categoría, el equipo no funcionaba como se esperaba de él y en diciembre de 1996 era cesado Eduardo Enderiz, le sustituía el zamorano Joaquín de Paz que sólo permaneció un partido al frente del Zamora. Tras él se hizo cargo del equipo 2ª entrenador, el zamorano Javi (exjugador rojiblanco) que estuvo como técnico interino durante 15 días, finalmente llegaría el burgalés Carlos Tornadijo con el objetivo de clasificar al Club para la fase de ascenso.

El Zamora se clasificó en 4ª posición tras vencer en Iscar en el último partido de la liga por 0-3 y quedó empatado a puntos con la SD Ponferradina, pero con el golaverage favorable a los rojiblancos. La 6º fase de ascenso era una realidad, el Zamora quedó emparejado con el CD Lalín, con el Santa Ana madrileño y con el Siero. El Zamora llegó a la 5ª jornada de la liguilla con opciones matemáticas de ascenso si derrotaba al Santa Ana en el municipal de Fuencarral, un gol de Dámaso en la segunda parte del partido daba el ascenso al Zamora a falta de 1 partido para acabar la fase de ascenso. Se ponía fin a 11 años de penurias en la Tercera División.

Temporada 1997/1998

El año del regreso a la 2ª B no fué una temporada tranquila en el seno del Club rojiblanco, se hizo cargo del equipo el salmantino Miguel Losada, pero el Zamora se fué quedando en los puestos traseros de la clasificación y a dos meses para el final de la liga Miguel Losada fue sustituido por Antonio Calvo Coria con el objetivo de eludir el descenso a Tercera Divsión. Finalmente el Club quedó clasificado en el puesto 16º por lo que jugó las eliminatorias de permanencia en la categoría, en la primera eliminatoria el club quedó emparejado con el Real Avilés industrial, 0-0 en el Muro de Zaro y 1-3 en La Vaguada, por lo que se la jugó con el Mensajero canario para ver que equipo descendía de categoría. El primer partido se disputó en La Vaguada con empate a dos goles, y en la isla de la Palma el Zamora no pasaba del empate a cero, por lo que descendía a Tercera División, por el valor doble de los goles en campo contrario.

Temporada 1998/1999

Se hizo cargo del Club José María Casas Delgado, depués de que Antonio de Ávila tuviera que abandonar el Club al final de la temporada anterior por un grave problema de salud. Casas formó una nueva Junta directiva, fichó a Carlos Tornadijo nuevamente con el objetivo de ascender a 2ª B, para ello formó un equipo muy potente, que se paseó por la categoría, quedando campeón y clasificándose para su séptima fase de acenso a 2ª B.

Los equipos que tocaron en suerte fueron el CD Coslada, el Siero y el Viveiro. El Zamora comenzó muy mal su participaciónnen esta liguilla puesto que perdió 3-0 en Siero y empató a 0 en casa ante el Viveiro, el ascenso estaba cada vez mas lejos y sólamente ganar los cuatro partidos que restaban podría hacer que los rojiblancos ascendieran de categoría. El Zamora ganó 1-2 en Viveiro con goles de Paco y Dámaso y después de remontar sobre la bocina el gol gallego. El siguiente partido en La Vaguada se ganaba 4-0 al Siero con lo que se ganaba a los asturianos el golaveraje particular, se ganó al Coslada en La Vaguada 2-0 y se dejaba para la última jornada la posiblididad de ascender que pasaba por ganar en el Estadio del Olivo al cuadro madrileño.

El Zamora arropado por unos 2.000 aficionados, se puso por delante 0-2 con dos goles del salmantino Paco, pero el Coslada logró empatar a 2 y en el último minuto de la primera parte Alberto Martín conseguiría el 2-3 que al final le daría el ascenso al cuadro rojiblanco, después de una segunda parte de infarto donde la providencíal actuación del guardameta José Luis, (que se convirtió en el héroe del ascenso rojiblanco) hizo que el Coslada no pudiera aguar la fiesta rojiblanca.

Temporada 1999/2000

Carlos Tornadijo se hizo cargo el nuevo proyecto rojiblanco para la 2ª B, pero en el mes de enero de 2000 puso el cargo a disposición del Club debido a la mala situación clasificatoria qen la que se encontraba el equipo, segundo por la cola al final de la primera vuelta. Llegó Miguel ángel Álvarez Tomé que debutó con victoria ante el líder Barakaldo en el Viejo Lasesarre por 0-1 con gol de Aiert Derteano a pase del salmantino Antonio. Fué el comienzo del ascenso en la tabla del Club, que ganó 4 partidos seguidos y salió de los puestos de descenso. Al finalizar la temporada el Zamora quedó en 12ª posición después de una segunda vuelta impresionante.

Temporada 2000/2001

Una de las mejores de la historia rojiblanca, Miguel Ángel Álvarez Tomé continúa como entrenador y el equipo después de una grandísima temporada se clasifica en 3ª posición, lo que le daba el acceso a disputar la fase de ascenso a 2ª División algo impensable a principio de temporada. En esta liguilla tocó en suerte el Amurrio, el Nastic de Tarragona y el Cádiz C.F., el Zamora perdió los tres partidos de casa y empató los tres de fuera, finalmente ascendería el Nastic en el último partido ante los rojiblancos, con empate a cero en el Nou Estadi de Tarragona.

Temporada 2001/2002

Se hace cargo del equipo Luis Miguel Gail, pero fué cesado a finales del octubre debido a los malos resultados, el sustituto fue Antonio Calvo Coria que ejercía de entrenador del Zamora B, y se mantuvo hasta el final de la temporada, clasificando al equipo en la 15ª posición, sin ningún tipo de agobio clasificatorio.

Temporada 2002/2003

Esta temporada se estrena el Ruta de la Plata y se encomienda el equipo a José Ramón Corchado, que clasifica al Club en 2ª posición de la tabla. El Zamora pasó de un campo como La Vaguada a un Estadio con todas las comodidades y eso hizo que hubiese de media unos 5.000 espectadores por partido, durante toda la temporada. La 2ª fase de ascenso a 2ª A emparejó a los rojiblancos, con el Algeciras C.F., Athletic B y Burgos C.F. El Zamora no tuvo suerte y perdió los dos partidos contra el Algeciras, que fué el equipo que consiguió el ascenso a 2ª A.

Temporada 2003/2004

Fabriciano González Penelas "Fabri" se hace cargo del equipo con el objetivo de intentar el ascenso, pero después de muchos problemas y de que el equipo no estaba cumpliendo las expectativas, fue cesado en el mes de noviembre de 2003 y sustituido por el salmantino Balta, que finalmente clasificó al Club en una discreta 8ª posición.

Temporada 2004/2005

Balta llevó nuevamente las riendas del Club y sin el objetivo del ascenso a priori, conformó una plantilla que hasta febrero se situó en el liderato de la competición. A partir de esta fecha el equipo comenzó a tener mas problemas para sacar los partidos y los puntos, y en la última jornada se jugó el pase a la fase de ascenso empatando a 1 gol en Lemona lo que le valió para se 4º y jugar las eliminatorias de ascenso a 2ª A.

El sistema de ascenso cambió y se pasó de la liguilla a las eliminatorias. En la primera el Zamora se emparéjó con el Sevilla B, 0-0 en Zamora y 1-1 en el Sánchez Pizjuan con gol de Aiert a 5 minutos del final que dió el pase al Club a la eliminatoria definitiva ante el CD Castellón.

En el partido de ida el Zamora remontó un gol de los castelonenses, empatando Aiert de penalti cometido sobre Quero, y marcando Curiel el 2-1 que dejaba al Zamora a un paso de la 2ª División. En el partido de vuelta en Castalia no se pudo cumplir el sueño y un gol de Manu Busto para el Castellón hizo imposible el ascenso a la categoría de plata.

Temporada 2005/2006

Malísima campaña del Zamora C.F. después de casi ascender a 2ª A la temporada anterior, Balta continuó como entrenador pero en la liga el equipo no respondía y rapidamente se descolgó en los últimos lugares de la clasificación, llegando a estar último. En la Copa del Rey no sucedió lo mismo y el Zamora eliminaba en partido único disputado en el Ruta de la Plata al Villajoyosa por 1-0, la siguiente eliminatoria emparejaba al cuadro de Balta contra la Real Sociedad de Primera División a partido único en el Ruta, se adelantó el Zamora con gol de San Miguel, Vilches fué expulsado por cometer penalti y José Luis se convirtió en el héroe de la noche al salir y parar el penalti a los donostiarras. Con 1-0 se llegó al descanso, en la segunda parte empató la Real pero un gran José Luis impidió que la Real marcara el segundo gol. Después de la prórroga se llegó a los lanzamientos desde el punto de penalti  en los que José Luis fue clave al detener 2 penaltis a los realistas y marcar el definitivo que clasificaba al Zamora C.F. para la siguiente ronda de la Copa.

Después de esta satisfacción en la Copa el Zamora siguió perdiendo partidos en liga por lo que Balta fué destituido y sustituido por Raúl González, cuyo primer partido como entrenador fué la eliminatoria de Copa ante el Eibar en el Ruta de la Plata, que finalizó con empate a un gol el tiempo reglamentario y la prorroga por lo que llegó a los lanzamientos de penaltis en los que esta vez el héroe fue Vilches, que paró un penalti al Eibar y marcó el definitivo que clasificaba al Zamora para octavos de final de la Copa del Rey.

Al Zamora le tocó el gordo de navidad en esta nueva eliminatoria emparejándose contra el FC Barcelona a la postre campeón de Liga y de Champions, y que supuso la mejor entrada de la historia del Ruta de la Plata con 11.000 espectadores el día 3 de enero de 2006, a los 5 minutos del partido se adelantó el Zamora con gol de Xaco provocando el delirio en las gradas del Ruta puesto que nadie imaginaba que se pudiera estar ganando a todo un FC Barcelona. Antes del descanso empató el Barca y en la segunda parte con dos goles dejaba resuelto el partido con 1-3. La vuelta en el Nou Camp, fue un paseo militar para el Barça que ganó 6-0 a los hombres de Raúl.

Mientras en la liga el Zamora C.F. se libraba del descenso al vencer en el Helmántico al Salamanca 0-1 la penúltima jornada del campeonato con gol de Juanlu, quedando clasificado el equipo en la 13ª posición de la tabla.

Temporada 2006/2007

Miguel Ángel Álvarez Tomé se hizo cargo del equipo con el objetivo del ascenso, durante la primera vuelta el equipo estuvo en puesto de play off pero en la segunda se descolgó y finalizó la temporada en una discreta 9ª posición que no le daba ni derecho a disputar la Copa del Rey.

Temporada 2007/2008

Continúa Tomé con las riendas del Club y muy pronto el Zamora se situó en puestos cabeceros del grupo, cuando parecía que el play off estaba conseguido una serie de malos resultados en las últimas jornadas de liga hicieron que el Club se fuera a jugar el pase a las eliminatorias de ascenso a Las Gaunas ante el C.D. Logroñés, el empate clasificaba a los rojiblancos que consiguieron este resultado y entraron a la primera eliminatoria ante el C.D. Linares.

El primer partido ante los andaluces se disputó en el Ruta de la Plata y se consiguió un empate a un gol (Gurrrutxaga) después de remontar el gol inicial del Linares. La eliminatoria estaba abierta y el Zamora consiguió clasificarse para la final por el ascenso a 2ª A después de vencer en Linares 1-2 con goles de Iker y Senel.

La final por el ascenso a 2ª A, emparejó a los rojiblancos contra el Rayo Vallecano, el partido de ida en el Ruta de la Plata ante mas de 9.000 espectadores, acabó con 0-1 para los madrileños, después de una escandalosa actuación arbitral que dejó al Zamora con 9 hombres por las expulsiones de Agustín y de Iker. En el partido de vuelta en Vallecas con lleno hasta la bandera y con mas de 2.500 zamoranos en las gradas, el Zamora hizo lo que pudo ante el Rayo, que se adelantó en la segunda parte, sin embargo un gol de Iván García a 5 minutos para el final puso las tablas en el marcador y dió alguna opción de ascenso a los rojiblancos que se quedaron a un gol de poder conseguir el ascenso.

Página creada por Incondicionales

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU